martes, 2 de junio de 2009

¿Cómo realizo una Adecuación Curricular?

Para poder realizar una adecuación curricular exitosa requeriremos de un cambio drástico en nuestra mentalidad y paradigmas educativos, profesionales y personales, en relación con la temática de discapacidad.

Hace poco tiempo atrás y aun en nuestros días encontramos que los alumnos con necesidades especiales eran clasificados de acuerdo con sus deficiencias, acorde con una evaluación de tipo clínica (no de necesidades educativas) la cual dictaba y enfatizaba cuales eran los problemas del alumno, consecuentemente el alumno antes de llegar a introducirse o desarrollarse en un proceso educativo formal ya tenia un expediente de tipo clínico con el cual podríamos fácilmente otorgarle al nuevo estudiante un doctorado al estudiante sobre lo que no puede hacer.

Gracias al cambio de paradigma de este proceso nace un nuevo concepto "necesidades educativas especiales" con lo cual el sistema educativo experimenta la necesitad de brindar respuestas a las necesidades de los estudiantes sin importar la naturaleza de estas necesidades. Por lo cual en todo el mundo se ha producido un importante cambio de mentalidad en el planeamiento de la educación de las personas con capacidades especiales con el fin de lograr que los fines del sistema educativo sean los mismos para todos.

Es importante resaltar que todos nosotros en algún momento hemos necesitado de algún tipo de ayuda para alcanzar las metas propuestas por el sistema educativo, debido a distintas circunstancias; al ser el contenido del sistema educativo gradual, el aprendizaje llegara a ser cada vez mas complejo en sus contenidos por lo cual llegara el momento en que diversos alumnos presentara mayores dificultades que otros para lograr alcanzar los objetivos propuestos para todos, por lo cual el estudiante va a requerir de algún tipo de ajuste o ayuda en el proceso; claro esta que el desarrollar una estrategia que brinde una respuesta a las necesidades de cada alumno no es tarea fácil al tener que lograr una armonía entre el desarrollo de las capacidades que se esperan de todos los alumnos y los ajustes necesarios acordes a las características individuales de cada alumno para brindar una oferta educativa eficaz.

Por lo cual vemos que la esencia de las adecuaciones curriculares se origina en el apoyo a las personas que por causas motoras, sensoriales, de aprendizaje, etc. no tiene como acceder a una enseñanza regular o presente dificultades en la adquisición de conocimientos.

Entre las aptitudes que deberá desarrollar el docente para la creación de una buena adaptación curricular debemos resaltar:
El estar abierto a las inquietudes de los padres y alumnos. El utilizar refuerzos positivos para estimular al estudiante.

Las adecuaciones ejemplificadas a continuación deben verse como una simple guía para la reflexión por parte de los interesados.
AUTOR: OLMAN OROZCO VARGAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario